Plataforma de bases pide que PSOE apueste por suprimir la "competencia tributaria" entre CCAA y derogar reforma laboral

Archivo - El profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, en una foto de archivo como candidato a las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta de Andalucía.
Archivo - El profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, en una foto de archivo como candidato a las primarias del PSOE-A para elegir candidato a la Junta de Andalucía. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 25 septiembre 2021 11:49

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha', de la que es referente el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, ha incluido entre las enmiendas que ha diseñado para modificar los Estatutos Federales y la ponencia marco del 40 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará a mediados de octubre en Valencia, algunas que plantean que el Gobierno establezca "una modificación legal que suprima de facto" la "competencia tributaria" entre las comunidades autónomas, así como que derogue "la reforma laboral del Partido Popular".

Así figura entre el bloque de enmiendas sobre tributos que ha diseñado esta plataforma, donde se sostiene que "el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio son los protagonistas de una intensa competencia tributaria a la baja entre las comunidades autónomas, que ha llevado a la práctica supresión del primero en muchas" de ellas.

Desde 'Andalucía Socialista' sostienen que "esa competencia tributaria es perjudicial económicamente porque provoca, por una parte, una notable pérdida recaudatoria y, por otra, también pérdida de progresividad y equidad en tanto en cuanto que son contribuyentes con mayor renta y riqueza los principales beneficiados".

"Los socialistas debemos oponernos enérgicamente a esta situación", sostienen desde esta plataforma, que, por ello, entiende que "el Gobierno nacional debe establecer una modificación legal que suprima de facto dicha competencia, limitando las competencias normativas de las comunidades en estos impuestos y estableciendo un tipo efectivo mínimo a nivel nacional en ambos impuestos".

Por otra parte, 'Andalucía Socialista' entiende que "el Impuesto de Patrimonio debe consolidarse como un impuesto central en el gravamen de la riqueza en España, ya que existen razones económicas propias para la implantación de un impuesto sobre el patrimonio, además de constituir un complemento del IRPF por razones de control", y "debe aumentarse la progresividad" de dicho tributo y "abolirse de manera permanente y definitiva la bonificación general de la cuota íntegra introducida por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio.

"DEFECTOS" EN EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

De igual modo, las enmiendas de 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha' abordan el actual modelo de financiación autonómica de régimen común, vigente desde 2009, que entienden que presenta una serie de "defectos fundamentales que han de corregirse en el nuevo modelo que se apruebe".

Así, por un lado, esta plataforma de bases subraya que "la financiación por habitante de las comunidades forales es muchísimo más elevada que el promedio de la correspondiente a las comunidades de régimen común", algo "injustificable desde un punto de vista técnico", y que se solucionaría con "un progresivo acercamiento en financiación por habitante entre los dos regímenes".

También critican que "no existe en el actual modelo un criterio claro y explícito de equidad horizontal en el reparto de los recursos en el año base", y "seguimos teniendo una financiación que no está basada todavía en las necesidades reales y objetivas de gasto de cada comunidad autónoma".

Entre otras cuestiones, desde 'Andalucía Socialista' también sostienen que "el déficit público de las comunidades autónomas habría que incluirla explícitamente en el modelo de manera que, conjuntamente al resto de gasto, se encuentre una estimación objetiva y fundada de las necesidades de gasto y, por tanto, de reparto equitativo de todos los recursos de financiación, incluida la deuda pública".

Asimismo, la corriente de bases coordinada por Luis Ángel Hierro considera en sus enmiendas que "el actual modelo de financiación no corrige las divergencias en financiación por habitante ajustado que se producen a lo largo de su evolución temporal", y "otros recursos fuera del sistema provocan una mayor inequidad en el reparto de los fondos", en referencia a "los convenios de inversión y la financiación de las competencias no homogéneas, en los que no existe un criterio explícito, objetivo y formulado de reparto".

Para "resolver los principales defectos del actual modelo de financiación autonómica", 'Andalucía Socialista' aboga por que el PSOE defienda un modelo en el que se dé una "dotación en el año base de unas necesidades de financiación aumentadas significativamente, y estimación de las necesidades de financiación para cada año siguiente que preserve el equilibrio vertical Gobierno central-comunidades autónomas".

Además, que se realice una "distribución anual" de las necesidades financieras "atendiendo a un principio de nivelación completa a población ajustada", y una "simplificación del sistema de transferencias".

Por otro lado, la plataforma también critica las "políticas de austeridad promovidas por la Unión Europea tras la crisis financiera internacional" que tuvieron "entre sus ejes principales la contención del gasto en Capítulo 1, como consecuencia de la aplicación de los conceptos conocidos como "tasa de reposición" y "límite de la masa salarial"", unas limitaciones que 'Andalucía Socialista' plantea que el PSOE se comprometa a "poner fin (...) suprimiéndolas de las leyes de presupuestos".

"Si fuera necesario por requerimiento europeo", desde la plataforma de bases conceden que se puedan "establecer limitaciones en la suma de los capítulos 1 y 2", pero "nunca exclusivamente en el capítulo 1 y nunca en lo referido al número de trabajadores públicos".

En relación a la reforma laboral, la plataforma pide que el PSOE apueste por "abordar una profunda revisión del marco laboral, que elimine, mediante derogación, la reforma laboral del Partido Popular, tal como se aprobó en el 39 Congreso Federal y que, especialmente, encauce el desarrollo del trabajo bajo otros parámetros en la búsqueda del pleno empleo y la mejora de la calidad del mismo".

"REFORZAR EL PROYECTO POLÍTICO DE IZQUIERDAS DEL PSOE"

'Andalucía Socialista-Bases en Marcha' debatió el conjunto de sus enmiendas en una reunión el pasado 16 de septiembre, y con ellas se pretende, como objetivo general, "reforzar el proyecto político de izquierdas del PSOE", según explican desde este colectivo.

Entre los ponentes que han participado en el diseño de estas ponencias figuran el que fuera secretario general del PSOE local de Granada José María Rueda, el profesor de Economía de la Universidad de Cádiz y exconcejal del Ayuntamiento de dicha ciudad Juan Cantero, o la que fuera delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Jaén Mari Ángeles Jiménez.

En concreto, en la sesión del pasado 16 de septiembre, coordinada por Luis Ángel Hierro --que concurrió como candidato a las primarias que el PSOE-A celebró el pasado mes de junio para elegir a su cabeza de cartel a las próximas elecciones andaluzas-- se debatieron un total de 61 enmiendas presentadas a título individual por los militantes que participan en el proyecto 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha', "la mayoría de las cuales serán distribuidas para ser propuestas en las asambleas locales del PSOE de Andalucía".

De esta manera, Luis Ángel Hierro quiere intentar que, "en su mayoría", estas enmiendas "pasen el filtro de las convenciones provinciales y que puedan llegar al Congreso Federal, donde serán defendidas por quienes acudan al mismo como delegados".